Noticias



TIBURÓN BALLENA
Realmente es muy poco lo que sabemos sobre el pez más grande del mundo, el tiburón ballena. Un animal que puede alcanzar los 18 metros  talla máxima y vive distribuido  los mares  de todo el mundo. Este tiburón habita en aguas templadas cálidas y tropicales. Se cree que llega a migrar distancias muy grandes, siendo identificado por primera vez en 1828, en las costas de Sudáfrica.
Es de color gris oscuro moteado, con lunares blancos o amarillentos en todo el cuerpo. Es más oscuro que la mayoría de los tiburones. Al igual que las ballenas verdaderas, se alimenta solamente de plancton y de pequeños peces. Cuando nada cerca de la superficie, ingiere grandes tragos de agua y filtra el alimento a través de las branquias. Su color es gris con el vientre blanco. No es fácil de ver, aunque a veces chocan contra los barcos.

Uno de los grandes enigmas era su tipo de reproducción que se ignoraba totalmente. El dilema se resolvió hace poco tiempo cuando un grupo de científicos en Taiwán, liderados por la Dra. Eugenie Clark, pudieron observar a una hembra de 12 metros de largo que había sido arponeada por un pescador local. La sorpresa resultó mayúscula cuando, en dos úteros gemelos, fueron hallados 300 embriones de entre 40 y 63 centímetros de largo. Quince de ellos aún estaban vivos al momento del examen.


Normalmente se los captura para comercializar la gran cantidad de aceite que guarda su hígado (un macho adulto puede contener hasta 1.600 litros de aceite) o bien para comer su carne. Basado en estos factores se calcula su precio en el mercado. Tal vez este valor deba ser recalculado en el futuro ya que el tiburón ballena resulta ser un óptimo atractivo turístico. Sobre todo si se tiene en cuenta que los buzos de Estados Unidos gastan anualmente alrededor de 1,4 billones de dólares en viajes de buceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario